26.1.09

"Barbarians´ Freeways"

Las tendencias actuales han ido modificando los códigos de entendimento y trato entre los agentes sociales y culturales, las geografías se han visto modificadas por los flujos que forzados por los "cierres o bloqueos" laborales, económicos, sociales y hasta cierto punto semióticos han desmantelado los conceptos tradicionales de cultura, las razas en una idea de división de clases (cada vez más explotadas por la inflación y deflación) han sido despojadas de ideología dentro de una invención de derechos de propiedad por los sistemas determinantes, lo que ha creado ciertamente que como se reza desde hace más de quince años: el sur profundo emerge...y talvez cíclicamente en tiempos de guerra fría "colonialista" o posguerra de reacomodo geopolítico. ¿El arte y las culturas salvaran las identidades ahora híbridas? ¿hay localidades que aislar por creencias, costumbres y lenguajes de minorías reorganizadas? o será que las ausencias y presencias de las ciudades "vacías" por la llegada de los bárbaros ( profundo análisis del pánico, Kavafis además de su intrañable "ÍTACA"), sólo nos dan sospechas de lazos relacionales imaginarios, ahora estetizados por las cada vez más comunidades sobrecomunicadas ( y de aquí la sustancia crítica del concepto dinámico de cultura) en el ciberespacio facebooksionista, haifacero y blogero en general. Pero las comunidades no sólo tienen esta plataforma infinita, las calles y proyectos alternativos siguen fungiendo como el lugar para crear y preservar identidades, sólo intetando llenar estos recovecos de control. Y bueno el sur siempre se ubica en todas las fronteras de resistencia, incluso ahí, las arquitecturas se arman anarquicas y móviles, vistas desde pedestales orgánicos de los Nouvel, Koolhaas, Ando, Da Rocha, González de León, Legorretas, Felipe Leal, y otros novedosos intervencionístas del orden establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario